Ir al contenido principal


¿Qué es ser un estudiante en línea?


Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
















 
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
 
 
 
 
 
 
 








Características y retos que conlleva ser un estudiante en línea
 
 
 
 
  Características:
 
 
 
 
Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
 
Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
 
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
 
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
 
 Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.
 
Aprendizaje autónomo y Autogestión. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.  
 
 
 
Retos
 
 
 
 
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestión, autocrítico y reflexivo, la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
 
  •  Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
 
  •  Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender. 
 
  • Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
 
  • Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
 

    Finalmente algunos mitos relacionados con la educación

  en línea son los siguientes:

             Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
            No hay que leer nada, solo copia y pega información que encuentres en la red.
            Como no me conocen físicamente, puedo dejar de estudiar cuando yo quiera.

     Estos mitos son falsos ya que al ir avanzando nos daremos cuenta que ser un estudiante en línea no es  
     fácil ni difícil solo consta de aplicar autogestión de aprendizaje aplicando estrategias y acciones

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exploración de nuevos planetas Los planetas fuera de nuestro propio sistema solar son difíciles de encontrar por ser insignificantes en comparación de las estrellas a las que acompañan . Para descubrirlos, los astrónomos se apoyan en la influencia que pueden ejercer sobre la estrella. La atracción gravitacional de un planeta en orbita actúa  sobre la estrella de un lado o de otro conforme el planeta gira al rededor de ella. Este balanceo provoca un sutil desplazamiento hacia el rojo o el azul en la luz de la estrella, conocido como efecto Doppler. Con ayuda de un espectrómetro , los astrónomos son capaces de registrar las variaciones producidas por el efecto Doppler en una estrella, y usan los resultados para averiguar detalles concernientes al cuerpo de la orbita.   Ecuación de este elipse es:  x2             y2 _____ +  _____ 0,1849    0,1553            
Tecnologías farmacéuticas El objetivo de la farmacia es prevenir y curar las enfermedades y mantener la salud. Los farmacéuticos actúan mediante la elaboración y dispensación de medicamentos. La farmacia es la ciencia del medicamento y el farmacéutico, el especialista del mismo. El cometido de la tecnología farmacéutica es dar vida al medicamento y dotarlo de las mejores condiciones de estabilidad y conservación para que llegue al usuario en plenas características, sin que haya mermado la eficacia terapéutica. Estudia los procesos tecnológicos para la elaboración del medicamento y conocimiento de todos los productos que se necesitan para su elaboración. Los medicamentos han de ser estables física y químicamente; seguros, no se deben generar mas efectos de los deseados con la dosificación correcta; y eficaces. La tecnología farmacéutica se engloba dentro de la farmacia galénica, que es una disciplina relacionada con las formas de dosificación, diseño, elaboración, acondicion